Guillermo Morelli aka Guile, se encuentra en un gran momento de su carrera presentando un showcase de su sello Mirror, lanzando música en formato vinilo cada vez con más frecuencia y poco a poco ya acomodando las valijas para su primer tour por Europa.
Este viernes 31 de junio presenta a 2 de los djs/productores que pasaron por su proyecto, Sofia Duz y Montei. Él estará a cargo del horario central de esta velada situada en Artlab.
Limousine Dream, Proper Grub, Roof Records, Música Lunar, Island Beats, Agua y Sed, son algunos de los sellos donde sus producciones vieron la luz.
Durante mediados de septiembre y fines de octubre se encontrará girando por Europa visitando principalmente Alemania y España, todavía con fechas disponibles.
¿Quién es Guile y por qué quedó fascinado con el mundo de la música electrónica?
Soy un DJ que con el paso de los años me hice también productor, y desde la pandemia que me lo tomé mucho más en serio. Quedé fascinado con la música electrónica de pista, desde el momento cero en que la conocì, allá por los 2005, cuando comencé a frecuentar discotecas, fiestas y festivales de aquella época y me encontré con estilos alternativos como el acid house, hard house, tech house y minimal que hicieron encontrarme mucho más identificado con la onda de la música. En cuanto al baile y el momento casi tribal que se vivía en ese momento quedé encantado.
¿En qué momento decidiste crear el sello discográfico Mirror? ¿Cómo fue la evolución del proyecto? ¿Dónde está parado hoy en día?
Mirror comenzó charlando con mi amigo Rami, sobre algún tipo de plataforma para poder promover la música que más nos gustaba, ahí surgió el hecho de hacer streamings en ese momento no había tantos y con tanta calidad como hay ahora y desde ahí empezó la curaduría con los artistas
Después sentimos que queríamos darle otro enfoque al proyecto y surgió la idea de virar hacia un sello, con el crecimiento del Bandcamp, desde Mirror tomamos ese modelo de monetización y ganancias para el sello y los artistas y así, acompañó.
Por último fuimos por el disco de vinilo y así nació el 001 de Mirror Vinyl Series con Montei en los 3 originales y el remix de Marius que fue muy bien recibido, así que ahora estamos en el proceso de creaciòn del MVS002 que va a consistir en un V.A. con artistas de todo Sudamérica como Donnie Cosmo, Marcos Coya, Lucho y un tema mío también.
Arrancaste el año lanzando música por el sello de Gene On Earth, Limousine Dream, ¿Sentís que pudiste consolidar tu esencia? ¿En que se caracteriza tu búsqueda?
Creo que en Limousine Dream se cristalizó algo en lo que venía trabajando. No me animo a decir que ESE es mi sonido, pero si que es una de las paletas que me gustan mucho. Fue fuerte editar mi primer vinilo en ese sello, soy admirador desde que arrancó por supuesto, y estoy muy influenciado sin dudas. No puedo decir que hice música para mandarle específicamente a Gene, hasta que amigos productores o djs me decían que le mande música porque cuadraba en el estilo de su sello. Y ahí fue cuando decidí mandarle. El proceso con Gene fue de ida y vuelta donde él me daba feedbacks sobre los tracks que le fui enviando, lo que terminó después en el vinilo y digital con 5 temas.
En mi búsqueda actual, hay mucho aprendizaje por el hecho de saber moderar la energía en los tracks, algo que creo que es clave en el concepto de la música electrónica de pista.
Guile comenta en «Inside the Nug» por Limousine Dreams»: El EP combina Acid House, Hip House y Tech House, me resulta divertido e inspiracional hondar por los limites entre distintos géneros. El nombre, «Joe´s Garage» surge de un espacio muy especial, la casa de un amigo de la infancia donde solíamos juntarnos a escuchar música nueva (90s/00s), y también nos quedábamos hasta altas horas de la noche haciendo música.
Teniendo una buena frecuencia de lanzamientos, ¿Qué consejo le darías a alguien que todavía no se aventuró a contactar sellos discográficos?
Según mi propia experiencia, primero antes de mandar a cualquier sello, mostrale tu música a amigos y conocidos djs y productores. La escucha de un tercero, digamos, otro par de orejas, es clave para entender qué estás haciendo. Y no lo digo sólo en función de lo técnico, que es importantísimo (por ej. mezcla, paleta de sonidos, etc) sino que los feedbacks con tu círculo más cercano te orientan y guían, te ponen en perspectiva, es muy fácil a veces perder la perspectiva ya que muchas veces te pasa que queres sonar de una manera y en realidad no lo estas haciendo! Después lo mandas a los sellos equivocados que no están buscando esa estética que vos pensas que haces.
Como segundo consejo que daría es que si tenés la posibilidad de tomar clases no solo de producción y mezcla, sino en modo curaduría viendo semanalmente los proyectos, eso te mantiene al pie del cañón. Te enchufas con lo que estás haciendo y algo vas a tener que ver con el profe cada vez que lo veas, no te va a quedar otra que ponerte a trabajar. Es para mi una gran fuente de iniciativa.
Y si no podés, hay miles de tutoriales en Youtube para lo que quieras, estilos que quieras, reviews de sintes, que sintes se usan en tal o cual estilo, héroes que comparten data increíble, está todo ahí, hay que ir a buscarlo.
Si hablamos de «lectura de pista», ¿Qué se te viene a la mente? ¿Hay algún «parámetro» de la gente que te dé algún indicio cómo para seguir tu narrativa como dj durante el set?
Creo que la experiencia es clave, algo lógico es mirar a la pista cada vez que pones un track y ver la reacción de la gente a ver que le provoca si bailar o estar en modo introspectivo y bueno para la pròxima vez, ya sabes, y asi vas construyendo tu idea de por donde ir en un set, pero no queda otra que probarlos. También creo que se trata de que hay que arriesgar y ver, ahí está un poco la magia.
Lógicamente una discoteca grande parece ser como el lugar donde la gente está más en modo fiesta y después tenes las fechas íntimas o más under donde podes arriesgar más creo yo, depende del perfil del artista, obviamente.
Como indicio del público al dia de hoy te diría mucho con el tema celular, podes ver que la gente le gusta sacarlos y filmar en temazos o momentos picos del set, si bien tengo una sensaciòn encontrada con eso, no hay dudas de que a la gente le gusta guardar los buenos momentos.
¡Se aproxima tu primer tour por Europa! ¿Qué fechas tenes ya cerradas? ¿Hay algún festival/club que te mueras de ganas de conocer? ¿Alguna disquería en la mira?
Si, y estoy contentísimo de cómo se fue dando, la verdad que si había uno que quería conocer hace bastante es el Sisyphos y tengo el gusto de ir a tocar!, así que estoy muy contento lo estoy armando junto a los amigos de Cyberwax asi que en este link (https://cyberwax.com.ar/guile/) voy agregando las actualizaciones de la gira y además info (lanzamientos, podcasts) pero por ahora la gira viene así:
14.09 @ TBC (Alicante, Spain)
18.09 @ [HiFi] Switch Pocket Club (Barcelona, Spain)
19.09 @ Sunet Curat // Mint (Barcelona, Spain)
21.09 @ Spherart Wax Anniversary (Koblenz, Germany)
28.09 @ Sisyphos (Berlin, Germany)
y más por anunciar en Octubre…
En cuanto a disquerías estoy con muchas ganas de volver a Paradiso y Nut en Barcelona y conocer Vinilarium que nunca fui. En Berlin Kimchi y Audio In son las que tengo en la mira!
3 tracks de la discografía de Mirror:
Sofia Duz – Heart Breaker (Marcos Coya Remix) [Mirror015]
El remix del uruguayo en el último EP que sacó el sello, de estilo tech house inglés y toques ácidos.
Montei – Preaton [MVS001]
Breaks, pads y una melodía para relajar y dar cierre a un set en el B2 del primer disco en formato vinilo del sello.
Hsky – Acuario (Santierri Remix) [Mirror006]
El track que mejor sintetiza el estilo que tuvo el sello en los años que han pasado, Santi (aka Light Blue File) le puso groove, sonidos deep, pianos y atmósferas que generan climas en este remix que llegó a sonar en Sunwaves y con support de muchísimos conocidos djs.