Desde la Costa Brava hasta Barcelona, y desde la capital catalana hacia el sur del continente, el productor John Heaven acaba de lanzar Mega Cansade por el sello argentino Emotiva Records, comandado por MissLupe. El EP de tres tracks expone su estilo lúdico, con bases que invitan al movimiento y vocales que oscilan entre lo íntimo, lo irónico y lo ambiguo. Tuve una charla con John donde repasa el proceso creativo detrás de este trabajo y cuenta cómo se gestó el vínculo con la escena argentina.
El nombre del EP viene de una de esas frases que le apareció en medio de la producción: “Estoy mega cansade”, sampleada y deformada, con ese aire entre chiste privado y comentario generacional. No es la primera vez que Heaven usa esta fórmula: ya con su banda Mainline Magic Orchestra (junto a Daniel 2000 y Nile Fee) había jugado con ralentizaciones y frases sin hilo narrativo claro, más como ideas sueltas que quedan flotando en el tema.
Este juego entre estructuras electrónicas y letras que rozan el absurdo lo viene explorando hace rato: “Mis vocales son conceptos que me hacen gracia, crudos, un poco irónicos, repetitivos, sin un hilo argumental claro, dejando espacio para que cada persona se monte su propia película”.
El proceso de producción fue bastante libre y espaciado en el tiempo: “El primer tema que produje fue Quieres Comerme, en formato esqueleto y sin vocales, hace unos tres años. Mega Cansade y Minipim surgieron, si no recuerdo mal, en un mismo día, hace algo más de un año. Cuando ya tenía los tres esqueletos, un día grabé las voces y otro día terminé la producción”. Aunque los tres tracks fueron hechos en diferentes momentos, todos comparten una estética muy marcada: bases limpias, estructuras simples pero efectivas, y voces grabadas casi siempre en una sola toma.
El vínculo con MissLupe y su sello fue tan orgánico como la música que compone. “Nos conocíamos de Instagram. También porque había hecho una collab con Yung Prado, Ganas de Verte. Yung Prado es muy buen amigo mío, compañero de piso y del colectivo de DJ’s del que formo parte, Mainline”.
De ahí en más, el ida y vuelta se volvió cotidiano: “Empezamos a darnos feedback sobre la música que íbamos sacando, porque nos apreciamos mucho artísticamente; hasta que Lupe vino unos días a Barcelona y la gente de Los Angeles Estudio me propusieron hacer un show acompañando su actuación. Unos días antes quedamos para producir juntes en el estudio, y de ahí salieron tres bocetos que estamos terminando, con la idea de sacar un EP colaborativo este 2025 o en 2026”.

Mega Cansade es su primer release con un sello argentino, pero el cruce entre Barcelona y Buenos Aires ya venía cocinándose desde antes: “Me encanta todo el universo de MissLupe y Emotiva. Creo que es un proyecto que logra reunir propuestas artísticas muy buenas de allá y de otros países hispanohablantes, dentro de la música electrónica de baile”.
En Argentina, el feedback ya se había hecho presente, “Me hizo mucha ilusión cuando la fiesta queer de Buenos Aires, 999, empezó a usar mi música en sus posts, o cuando Valentina Spirito pinchó Quieres Comerme en su último set de Boiler Room x 666, hace muy poco”.
Mega Cansade ya está disponible en todas las plataformas, con tres bombas bailables, sensibilidad queer y un pie en cada escena.
Escuchala en Spotify