En los últimos años y con un gran impulso gracias a la creación de Phonotheque en 2013, Uruguay tomó un protagonismo clave en el mapa de la música electrónica. Tenemos el placer de conversar con Emilio, uno de los residentes de este emblemático club para que nos cuente sobre cómo va su carrera, ahora residiendo en Barcelona, en la previa a su presentación en Interdance el próximo viernes 4 de febrero.

Entrevista por Martin Vannoni

Naciste en Montevideo pero creciste en San José, ¿cuál fue la decisión de mudarte a la capital?

Nací y viví en Montevideo hasta los 5 años, luego me traslade con mi familia para San José que es un pequeño pueblo a 90 kms de distancia. A los 18 años volví a Montevideo ya de forma definitiva, para estudiar, trabajar y estar en contacto con amigos.

Sos parte de Phonotheque desde su creación, ¿cómo surgió tu participación en este proyecto?

Phonotheque nace de la iniciativa de Christian Bonanata, y de varios amigos DJs que en ese momento deseábamos tener un club donde las condiciones para tocar y para bailar fueran óptimas. El primer año creo que toque una o dos veces, luego desde el 2014 comencé la residencia mensual hasta que me vine a vivir a España.

En otra oportunidad contaste sobre una de tus primeras experiencias con la música electrónica en un foro llamado “Just Rave”, ¿que recordás de aquellas épocas?

En realidad la primera vez que fui a una fiesta de música electrónica fue precisamente en Buenos Aires, en un club que se llamaba Big One. Me cautivo totalmente ese nuevo universo que descubrí, y eso me motivó a ir por primera vez a una fiesta de Just Rave en Montevideo, creo que por el año 2003. Tengo muy buenos recuerdos la verdad. Todo era muy nuevo para mi y comenzaba a frecuentar un ambiente que luego se convertiría en mi vida. Comenzar a entender la música y al DJ creo que fue de lo mejor de esa experiencia.

Sos conocido por tu gran selección a la hora de comprar discos, ¿en qué criterios te basas a la hora de buscar material?

Realmente intento poner de todo, siempre con un sentido. No tengo un criterio de búsqueda único, uso todas las vías posibles: web, disquerias, etc.

Ahora estás radicado en Barcelona donde acceder a la música se hace un poco más fácil que en Sudamérica, ¿qué diferencias o similitudes encontrás entre esa ciudad y Montevideo?

Sinceramente el acceso a la música es mucho mayor acá. De todos modos, en Montevideo en estos tres años ha habido un crecimiento interesante en la oferta de música. Han aparecido nuevas disquerías y gente implicada. De todas maneras hay que resaltar que los costos son muy elevados y eso hace que sea un poco restrictivo el acceso.

Te vas a presentar en Interdance en Buenos Aires, ¿cuáles son tus expectativas y que opinión tenés de nuestra escena?

Siempre que toco en Buenos Aires tengo buenas sensaciones. Tengo muchos amigos y conocidos con los cuales me encuentro y eso también es reconfortante. En cuanto a la escena creo que hay un montón de artistas muy talentosos, algunos más valorados que otros. Es una escena muy grande y que da muchas posibilidades. En los últimos años he ido mucho y la verdad es que me siento como en casa.


Emilio (Phonotheque) se estará persentando en una nueva edición de Interdance en la ciudad de Buenos Aires, con el warm up de Flieben, en Club Berlin (Av. Juan B. Justo 1477, CABA).

Click acá para conseguir tu entrada anticipada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *