JUAAN: transiciones sonoras, búsqueda personal y un nuevo capítulo en Kalahari Oyster Cult

Desde Mar del Plata hacia el mundo, JUAAN se viene consolidando como uno de los nombres más interesantes del circuito underground. Ya dejó su marca en sellos como Partisan, 22Recordings y Subterranean Odyssey, con tracks que resonaron fuerte en las tiendas de todo el múndo, agotando ediciones y recibiendo el respaldo de figuras como Ben UFO, Quest y Francesco Del Garda.

Ahora, con el lanzamiento de su nuevo EP «Apego» en el reconocido sello Kalahari Oyster Cult, inaugura una nueva etapa artística. Un disco cargado de tensión, groove y profundidad emocional, con un enfoque que él mismo define como parte de una transformación personal:

“Este EP me encuentra en un momento de transición. Estoy buscando un sonido más sólido y atemporal, saliendo un poco de la estética que venía trabajando. Si bien estoy muy contento con lo que logré en esa etapa —y era algo que me salía de forma natural— siento que ya podía darse por cerrada. Ahora estoy con ganas de explorar más en profundidad otros matices”, nos contó Juaan.

En «Apego», esa búsqueda se traduce en tracks con una fuerte carga narrativa y carácter de pista. Desde el groove oscuro y ácido de «O Bianco O Negro» hasta el cierre melancólico y envolvente del tema que da nombre al EP, hay una cohesión estética que mira al pasado sin perder anclaje en el presente. Como lo define el portal Juno, se trata de “una mezcla intoxicante de futurismo funk y tensión distópica, informada por los 90s pero con una mirada actual”.

Al indagar sobre el proceso técnico detrás del EP, Juaan destaca la importancia de dos sintetizadores que lo acompañan en su estudio:

“Trabajé principalmente con el Roland Juno 106 y el Juno D. El Juno D es mi fiel compañero desde hace tiempo; con él produje la gran mayoría de mis tracks porque realmente lo abarca todo. Es clave para las baterías, especialmente los hi-hats, que suenan increíbles. Y por otro lado, para los sonidos más potentes como los leads o los bajos, me basé más en el 106”, explica el productor.

La conexión con Kalahari surgió de manera directa, sin intermediarios ni estrategias de marketing:

“Editar en Kalahari fue algo que me entusiasmó desde el primer momento en que surgió la idea con Ray, el dueño del sello. Todo empezó a partir de unos mensajes por Instagram y de compartirle mi música, y la verdad es que se dio de forma bastante fluida”, comentó Juaan.

Con pasos firmes en el circuito internacional —presentándose en clubes como Les Enfants (Barcelona), Imaginarium (Leeds), Umi Club (Bruselas), Art of Dark (Londres), entre otros—, Juaan se proyecta como una figura en plena expansión. Pero si algo deja en claro este nuevo lanzamiento, es que su búsqueda no es solo externa, sino también interna: una indagación profunda sobre su identidad sonora y emocional.

“Es importante para mí no solo por la visibilidad que tiene el sello, sino también por el tipo de sonido que viene desarrollando, que siento que está muy alineado con el momento que estoy atravesando como artista. Además, es un label muy activo, que está constantemente lanzando material y muy presente en la escena.”

Apego no es solo un EP; es el registro exacto del momento en que un artista decide redibujar sus propias coordenadas.