Santiago Parodi aka Light Blue File es un artista underground que con un sonido personal derivado de varias influencias está próximo a aventurarse a su primer tour por Europa.
Tras arrastrar un momento complicado de oscuridad profunda surge el proyecto debido a una necesidad auténtica de manifestación personal, logrando romper con un bloqueo de la expresión. Luego de algunos años sin hacer música en una oficina nacieron los primeros tracks del álbum .Exe este primer archivo nos presentó y que fue editado en Pryma.
Bajo un concepto de jin y jang nace el nombre donde la oscuridad es representada por el color azul, favorito de él, un tono que relaciona a un sentimiento de melancolía por la infancia, asemejado a las emociones tristeza y solemnidad. Mientras que la luz que trajo esta nueva faceta es figurada por el blanco que unidos llegaron al Celeste o Light Blue.
Si bien la música de tus lanzamientos está orientada a la pista hay una fuerte influencia del pop ¿De donde viene eso?
Buena pregunta, esta es una búsqueda personal, partamos de que siento una pasión por expresar musicalmente lo que siento en el cuerpo, ya sean ritmos vocales o melodías, suelo recibirlos en patrones muy exactos por momentos, y la producción me da el medio para plasmarlos como vienen. Cuando no encuentro inspiración me vuelco a escuchar artistas que me conmueven, como son Queen, Michael Jackson, entre otros, o simplemente diggear funk antiguo.
Siempre me dejé llevar mucho por el pop y el funk para producir – me gusta pensar que al escuchar a los grandes del Pop entró en un estado de imaginación donde puedo canalizar fácilmente muchas ideas, y las ganas de poner en marcha un proyecto nuevo se vuelven inescapables (o inevitables).
Este acercamiento me llevó con los años a reconocer una búsqueda personal, y es la de acercar los mundos “underground” con “comercial” un poquito más, acortar la brecha entre ambos extremos me resulta algo muy divertido!
¿A la hora de producir pensas en géneros musicales? ¿Cambia tu forma de trabajo a la hora de sentarte a hacer música que no está orientada a la pista?
En cuanto a géneros no, yo no pienso nada, solo soy un simple esclavo de mis deseos artísticos. Sigo mi corazón y hago lo que me pinta en el momento, producir para mí es un lindo ejercicio, pongámoslo como “el ejercicio de fluir con lo que llega”
el proceso es el mismo para cada género que me surge, normalmente lo que creo está vinculado a lo que más me conmovió últimamente. En cuanto a lo artístico no suelo planificar ningún paso racionalmente, sin embargo en esto hay ciertos riesgos
Como fue el proceso creativo de los eps ¿Hay alguna herramienta que haya formado protagonismo en estos eps y que quieras compartir?
Cada track de cada EP es una historia distinta, nunca es igual, yo no sigo patrones, en mi no hay “formas” para hacer las cosas, simplemente me dejo llevar…
Me gusta pensar que por eso mismo mis tracks terminan siendo todos distintos entre sí.
Creo que la herramienta más linda que uso es, como dije antes, es lo que siento en mi cuerpo. La producción es algo muy visceral para mí, y si bien las herramientas prácticas sobran, y te podría nombrar algunas (vocoder, mi piano midi, incontables VSTS…) mi cuerpo es la herramienta más poderosa que tengo. Si hay algo que me gustaría compartir es eso…
Entiendo que los tiempos para los lanzamientos en vinilo son largos como ves estos discos pasado este tiempo?
Me encantan, los amo. Siento que son mis bendiciones
Se viene tu primer tour por Europa ¿En donde vas a tocar?
Si, estoy muy contento de cómo se dio todo!! muy ansioso por tocar en todos lados, pero si tengo que elegir una es Edén Open Air, con los chicos de Distrikt París,
Creo que hay algo de mi búsqueda artística que me lleva mucho a conectar con el estilo francés, y no es mera coincidencia que mi conexión con Distrikt haya sido lo que puso en marcha el resto del tour. Siento que algo me espera allá, estoy seguro.