El dj y productor argentino reveló los detalles a la hora de crear su propio ciclo de fiestas al que arribará el reconocido artista irlandés, Cromby.
Nada presenta su próximo evento el próximo viernes 9 de agosto luego de las 00hs, en el Club de Pescadores. El line up estará encabezado por Uma Rafecas y Carmina Clerici, seguirá Cromby y el cierre lo harán, en formato b2b, entre Juampi Bermani y Ludmila Di Pasquale.
Se trata de la nueva edición de la productora de eventos fundada por Juan Pablo Bermani que suma a su destacable line up a un artista internacional. Es el caso de Cromby, el DJ y productor Irlandés con base en Berlín que se presentará por primera vez en Argentina.
Entre los highlights de Cromby, ha tocado en las cabinas más reconocidas del mundo como Fabric, Boiler Room, The Warehouse Project, Panorama Bar y además es residente del mítico streaming, Hör. También, ha editado en los principales sellos de la escena Techno y House, entre ellos: Sulta Selects Silver Service, Feel My Bicep , Unknown To The Unknown y durante el verano de 2020, lanzó su propio sello titulado: Potency.
En el 2023 Juan Pablo Bermani, el dj/productor argentino y cofundador de la reconocida ex productora, Techno Moon decidió dar un vuelco en su carrera, se sumó al roster de artistas de la agencia CRVEL, en Argentina y emprendió una nueva fortaleza junto a un nuevo ciclo de fiestas que tituló: Nada.
“Me parece que el punto de tener mi propio ciclo de fiestas está en que no encontraba un espacio musical y de encuentro en donde la gente se sintiera cómoda”, expresó Bermani.
Además, recalcó que muchas veces los lugares tradicionales están condicionados por el protocolo y la forma habitual en la que se manejan los boliches y fiestas desde hace muchos años. “Al crear Nada pude tener completa decisión de qué cosas se permiten y que cosas no, siempre en pos cuidar al público y a los artistas que vienen a mostrar lo que hacen”.
En cuanto a sus eventos comentó que destaca la posibilidad de elegir los artistas que van a formar parte. “Fecha a fecha organizo distintos tipos de propuestas con el objetivo de que cada una sea un concepto único e independiente de las otras”.
Entre los objetivos principales, el espacio busca generar distintas experiencias en las que suele variar el sonido, partiendo de géneros como el techno, house, indie/ dance. Además, desde sus primeros pasos, las locaciones han rotado entre el sótano de un club, un muelle en la costanera de Buenos Aires (Club de Pescadores) y, hasta, un teatro en el casco histórico de la ciudad.
Sin dudas, Juampi marcó un antes y un después en su carrera por lo que conversó sobre ciertos puntos fundamentales a la hora de llevar a cabo su propia productora de eventos y cómo hace para que ambas de su profesiones convivan a la vez.
— ¿Qué es lo que marca la diferencia en tus fiestas?
Yo creo que una de las cosas que más destaca la gente de Nada es la energía que se genera en cada evento, es una combinación de la selección de artistas, el tipo de personas que vienen porque se sienten identificados con el concepto y la experiencia que creamos al elegir los venues y puestas en escena.
En general lo que yo siento con cada evento es algo difícil de expresar y es que cuando termina cada uno de ellos se siente como que pasaron un montón de cosas en muy poco tiempo y eso hace que te quedes con ganas de más.
—¿Cómo preparas la curaduría de los eventos?
La suelo hacer yo. Sin embargo, me gusta consultar con mi gente cercana y colegas sobre las ideas que tengo. Me gusta compartirlas y ver el impacto que tienen en mis personas de confianza.
En cuanto a eso, cada evento espero que sea independiente del otro y que tenga un concepto en particular. Por eso, es muy importante los artistas que se seleccionan. Si bien una fecha puede ser de house, techno o indie dance, los artistas que convoco suelen tener una selección más amplia que un solo género. Busco armar combinaciones que puedan generar ambientes que convivan bien entre sí o que tengan relación personal entre ellos. De ese modo, se suele generar un clima mucho más ameno, orgánico y de cercanía.
—¿Cuál fue tu mayor desafío hasta el momento? Y cuales son los desafíos que te propones a futuro?
Hay varios objetivos que me propuse a lo largo de este año y medio de Nada. Creoque los mayores fueron el evento que hice en el Club de Pescadores, en febrero.
Era mi primer evento en el que producía desde la parte técnica hasta el sonido ypuesta en escena. Fue para 750 personas, tenía dos pistas en simultáneo y en esemomento todavía no tenía un grupo de trabajo muy grande y estuve participandomuy activamente en todo.
A futuro, creo que la búsqueda está en encontrar lugares nuevos pero especiales para la gente y, también, colaborar con artistas de afuera.
¿Algún evento o momento específico en la Nada que te haya marcado?
Creo que hay dos momentos que me marcaron mucho. El primero, el evento de Nada que hice en año nuevo, que fue desde las 2 de la mañana hasta las 10. Al ser una fecha de festejo elegí invitar amigos para que participaran del evento.
Fue un éxito y me dio la pauta de que no es necesario tener un artista popular para que funcione y de que la gente nos está bancando a nosotros, no tenemos que ver tanto para arriba sino ver el talento que tenemos al lado. El otro fue la coproducción que hicimos con Missa en junio, que lo hicimos en un teatro histórico en el centro de Buenos Aires. Primero por haber hecho el evento en un lugar único (con todo el esfuerzo de producción que supuso). Después por ver ese apoyo de la gente y la confianza que depositaron en nosotros.
¿Cómo ves el impacto de tus fiestas en la escena local?
Yo creo que mis fiestas son un espacio importante para que los artistas puedan mostrar lo que hacen, le damos mucha importancia a que la experiencia del artista sea cómoda y divertida, para que pueda transmitirle eso al público.
Muchas veces es difícil poder generar estos espacios y en ese sentido estamos trabajando mes a mes para que no desaparezcan.
¿Harías la Nada fuera de Argentina?
Si, obvio. Ya estoy con planes de llevarla a otros países y hay algunas noticias que dentro de poco van a ir saliendo a la luz.
¿Cómo te imaginas tu proyecto en los próximos años?
Me veo haciendo eventos más grandes en distintas partes del país y mundo. Al mismo tiempo pudiendo hacer eventos más chicos e íntimos. Todavía hay un montón de artistas que me gustaría que participaran en la cabina de Nada.
Hay algo muy autóctono en tus fiestas en cuanto a puesta y sonido ¿Cómo crees que influye eso en el público?
Creo que como te decía antes, la gente que trabaja en el evento es gente que le gusta la música electrónica, disfrutan de los eventos y están presentes durante su realización. La cercanía con el público hace que todos se sientan más incluidos en la experiencia y que no haya una separación entre lo que es la organización y la persona que asiste a bailar.
Además de ser productor musical y de eventos también sos dj, ¿cómo haces para que esos tres mundos convivan en paralelo?
Creo que los tres mundos están interconectados y se nutren entre sí. A lo largo de los años me sentí cada vez más cómodo con este rol múltiple, si bien ser productor de eventos requiere un esfuerzo mayor, la recompensa de ver a la gente disfrutando algo hecho íntegramente por mí creo que compensa cualquier estrés que eso conlleva.
Alguna novedad que quieras contar sobre los próximos meses en el ciclo?
En los próximos meses vienen algunos eventos muy especiales. Está la posibilidad de llevar el concepto de Nada fuera del país. También estamos armando una coproducción grande para Noviembre que me tiene muy ansioso.
Tanto Juampi como la Nada se preparan para la próxima edición el 9 de agosto en el marco de un nuevo plan que trae a Cromby como primer artista internacional. Actualmente, por la cabina de Nada han pasado varios exponentes de la escena argentina como DJs Pareja, Lolu Menayed, E110101, Pabels, Milena Adamis, Forello, Ludmila Di Pasquale, TINKERHELL y más. Sobre su crecimiento, en menos de doce meses su volumen creció exponencialmente y logró completar la mayoría de sus ediciones de manera sold out.
Las entradas se encuentran a la venta desde la web de Passline y al momento quedan los últimos tickets previos al sold out.