Wil Do: Talento regional en expansión

No es novedad decir que la cantidad de talento que tenemos a nivel regional es extraordinario, pero es necesario acompañarlo y destacarlo. 

Wildo Caceres a.k.a. Wil Do es un coleccionista/dj & productor de música electrónica radicado en Cd. Pdte. Franco, Paraguay. Desde pequeño se ha visto influenciado por el hip hop y la música disco, desarrollando en los últimos años un interés centrado en la música club de los años 90′. 

Viene posicionándose firmemente con lanzamientos en NCSS (Alemania), Melcured (Alemania) Modified Electronic Behavior (Brasil) Rube Goldberg Series (Reino Unido) Tresydos (España), Lemaia (Reino Unido) y su último hito fue cumplir una de sus grandes metas, editar en Slow Life.

Este viernes 3 de mayo cruza la frontera y aterriza en Dunepark, en el marco del primer evento del año de Cyberfunk, junto a Anabel, Lukas y Manu Oubiña.

Si bien la música de club está predominando en tu actualidad, tenes una fuerte influencia del mundo del hip hop, contanos sobre tus inicios.

Mis primeros acercamientos al mundo de la música electrónica y en general, definitivamente fue gracias a mi padre. El siempre admiro a artistas como Michael Jackson, Madonna, entre otros. A los 13 años comencé a andar en skate y en esa etapa de mi vida, a través de amigos, comenzó mi relación estrictamente con el hip hop y el punk rock. Creo que los primeros discos que realmente me despertaron un amor profundo hacia la música más underground fueron ‘’Gang Starr – Moment Of truth’’ del 1998, integrada por MC Gurú y DJ Premier. El otro podría decir fácilmente que fue Slum Village, con sus álbumes ‘’ Fantastic Volumen 1, 2, 3, etc… Uno de sus integrantes fue J Dilla, que para mi es uno de los personajes más respetables y admirables de la escena hip hop underground mundial.

Recientemente cumpliste una gran meta, editar en ‘Slow life’. ¿Por qué se encontraba como uno de tus objetivos?

Bueno, realmente puedo decir que era un objetivo de vida a cumplir por muchas razones, pero voy a citar algunas.

1- Desde el inicio de mi carrera como dj, allá por el 2014/15 recuerdo que escuche un track que me volvió loco en aquel entonces, (lo escuche en un video de youtube, lo pinchaba Raresh en Barcelona), me acuerdo que comencé a buscar y buscar, y mucho tiempo después lo encontré finalmente. Era un release de S. Moreira para Slow Life, concretamente era el lanzamiento número 2 del sello. Desde ese entonces me identifiqué muchísimo con el sello.

 2- Cuando tuve la oportunidad de escuchar a Cecilio (integrante de slow life) por primera vez, en el año 2018, definitivamente me reprogramo la cabeza y concepto que tenía de la música electrónica en ese entonces. Luego de eso, un año después, tuve la oportunidad de escuchar Laurine (la otra pata fundamental de slow life), fui con expectativas muy altas, y definitivamente, esa noche consagre mi amor a ese sonido “slow life” como lo llamo yo. Desde entonces tuve oportunidad de escucharlos juntos un par de veces más, y cada oportunidad fue cada vez más gratificante, experiencias que me cambiaron la vida para siempre.

3. En esas ocasiones citadas tuvimos la oportunidad de hacernos grandes amigos con Laurine y Cecilio, ellos saben como les admiro, y siempre les exprese mi deseo de sacar un disco con ellos. Me acuerdo que Laurine un dia de cuarentena me manda un video festejando el cumpleaños de Sergio Moreira, en berlín, donde estaban todos los integrantes del sello, y en el video estaban tocando un lanzamiento mio por el sello Tresydos, y en el audio del video decian que queria que le mande las futuras cosas que haga, desde ese entonces todo lo que salía de mi computadora, se los mandaba. Así fue como el SL039 vio la luz. 

Hay un circuito sólido que se está formando en la triple frontera, ¿Percibis que la escena latinoamericana está tomando confianza en sus talentos regionales?

Definitivamente si, en años anteriores se sentía la preferencia de los promotores de fiestas hacia dj’s europeos o djs ya con cierto renombre, y no veo eso como algo negativo, al menos aca en Paraguay para solventar los gastos de las fiestas más elaboradas, en ese entonces era necesario sumar djs internacionales al line up. Pero definitivamente en los últimos años, vi una gran presencia de artistas regionales en fiestas de renombres en la frontera. Algunas fiestas que podría citar son: Dinamica y Orbe (Ciudad del Este – Py) 0dB y Radio Sala (Foz del Iguazu – Br) Limbo (Iguazu – Arg) y Exit (Uruguay). También citando a djs y productores regionales que me inspiran podría nombrar a grandes amigos como Sabs Krebaer, Ivan Rodriguez, Steven Mazo, Ress, Tobi, Ian Puchetti, Richer, el Loren, Manu Oubiña,  Hernan a.k.a Two Phase U, Rafael Onid, Tati Pimont y una larga lista más.

¿Hay algo que te llame la atención de la escena argentina que te gustaría replicar en paraguay?

Definitivamente creo que el concepto de Avant Garten, me encantaría replicarlo acá, el hecho de poder traer a artistas destacados de todo el mundo, en un formato de fiesta con accesos gratuitos, buena comida y sobre todo un público lindo.

¿Qué nos podés anticipar de tu selecta este viernes en Dunepark?

Puedo adelantar que voy con muchísimas ganas, pues, Buenos aires es una ciudad que admiro y me gusta muchísimo. Es como un ritual para mí poder volver año tras año, y esta vez con la invitación especial de otro amigo que admiro mucho, pienso que de mi parte voy con muchísimas ganas de hacer que sea una noche especial sin dudas. 

Más noticias