El verano todavía no llega a su fin y artistas europeos aprovechan para adentrarse en nuevas aventuras por nuestra región.
Pascal Ordioni aka P.O, es parte de una nueva camada de artistas underground de Francia y tendrá su primer tour por América del Sur.
Nacido y criado en Córcega, es uno de las grandes promesas caracterizado por sonidos rave oscuros y fascinantes. Sus producciones, con sus diversas inspiraciones entre el presente y el pasado, nos deja una vibra mística particular, lo que resulta en una marca reconocible.
Sello música en Griffé, Opia and Shin’uchū records bajo el nombre de P.O y Solär Sound System (duo live). El live performer también organiza el festival Era.Ora que también funciona como discográfica.
Este 9 de Febrero inicia su recorrido en Argentina en una coproducción de los proyectos locales “Historias Pasadas” y “YesYes”, junto a los djs locales Anabel y Jovit. Luego continúa su tour por Uruguay, Brasil y Perú.
Este es tu primer tour por América del sur y el debut será en Buenos Aires. ¿Qué es lo que más curiosidad te da sobre nuestra ciudad?
Más allá de su excelente reputación por la música y el arte en el sentido más amplio, Buenos Aires me fascina por la belleza que irradia a través de las fotografías y películas que he visto, y representa en mi imaginación el ejemplo de una mega ciudad ultra vibrante y de buen corazón. Muchos de mis amigos que ya la han visitado lo describen como inmenso, lleno de cosas hermosas por descubrir y gente fascinante por conocer, así que estoy encantado de quedarme aquí por una semana y comenzar mi recorrido aquí.
¿Qué te permite expresar el live que con el formato dj no podes?
Elegí tocar con ableton por dos grandes razones:
El primero es por la simplicidad y lo fácil que es transportar mi setup.
En segundo lugar es la versatilidad, ya que puedo, por ejemplo, producir una demo hoy y reproducirla esa noche, ya que es muy fácil agregar contenido nuevo a mi sesión (Trabajo en la vista de sesión del Ableton).
Además, me permite tocar lives muy largos sin demasiada dificultad, y también mezclar pistas para crear variaciones nuevas, originales y espontáneas, durante las cuales me permito un poco de improvisación, a diferencia del resto de los lives, que están relativamente estructurados.
Esto también me permite elegir mi lista de tracks y modificarla en el momento para adaptarla al momento (como un DJ).
Solía tocar en shows en vivo que estaban mucho más orientados al hardware, y eso también me gustaba mucho, pero era diferente, al igual que la música que surgía de ellos.
Finalmente, con ciertas similitudes con un DJ set, esta forma de trabajar me da la posibilidad de componer con un rango bastante amplio de mi música, con un pequeño margen de creatividad espontánea que me gusta mucho.
¿Tocar live cambio tu flujo de trabajo a la hora de producir?
Realmente no repercute en mi flujo de trabajo, ya que produzco en Logic Pro X (y toco mis shows en vivo en Ableton), sino más bien en mi enfoque de la composición. A fuerza de tocar mis producciones, quizás estoy influenciado y «orientado a la pista de baile» cuando se trata de crear nueva música, incluso si también compongo música que no está destinada en absoluto a mis sets en vivo.
Tu setup hoy en día consiste en una notebook y una APC 40, ¿Se expande tu repertorio cuando estas en el estudio?
Cuando me siento a producir me gusta usar plugins (Roland cloud, Arturia, wave audio, Fabfilter) y también hardware (OB6, Minilogue, Roland R8 y otros…) y dependiendo de la época pasa que me oriento más hacia uno u otro.
¿Pensas en géneros musicales cuando haces música?
No, a veces tengo ganas de explorar algunas de mis influencias, pero no siento la necesidad de determinar el género de mi música, ni antes, ni durante ni después de su creación.
También tenes un festival llamado Era.Ora, contanos un poco sobre sus últimas ediciones, donde lo llevan a cabo y puntualmente sobre tu rol en el proyecto.
La última edición de Era Ora («Ya era hora») tuvo lugar en mi casa de Ajaccio, Córcega, el pasado mes de mayo durante un período de tres días. El sonido era casi continuo, repartido en dos sitios: Uno al aire libre en un viñedo y otro interior en nuestro club «La Montagne». Artistas internacionales y locales compartieron cabina. Actualmente estoy a cargo de la dirección artística, bookings y comunicación!
¿Cuál es tu vínculo con «La Montagne?
«La Montagne» es un club que está abierto desde el 2015. Fue fundado por dos amigos míos propietarios de una empresa de eventos, iluminación y sonido más grande de Córcega. De hecho, está ubicado en las instalaciones de su empresa. Con ellos también fundé Era Ora y al igual que en el festival, ¡Estoy a cargo de la dirección artística, reservas y comunicación!
¿Tenes algún hobbie que sientas que es crucial para darte un respiro de tu faceta artística?
No porque la música y todo lo que la rodea ocupa una gran parte de mi vida, el resto del tiempo lo paso con mis seres queridos y descansando.
¿Qué proyectos locales nos recomendarías que echáramos un vistazo?
Hay un montón de talento alrededor nuestro en Corsica, incluyendo Jimmy Batt, N2O, Mare (opaq records), human Aventura, Yoann TDI, Charlou, Steve Marie( por nombrar algunos) quienes son grandes productores y DJs.